Debido a que las ratas son vectores de enfermedades y a que devoran la comida almacenada se han desarrollado métodos para su control. En Lixos Arteixo aplicamos para la desratización un conjunto de técnicas de saneamiento de control o exterminio de roedores, incluyendo ratas y ratones. Este proceso se encara de dos maneras:
- Desratización pasiva. Se trata de estrategias que buscan evitar la entrada y multiplicación de roedores; por tanto, son fundamentalmente preventivos. Incluyen el cierre hermético de contenedores de residuos y la instalación de rejillas en conductos de aireación.
- Desratización activa. Incluye métodos dirigidos al control de poblaciones de roedores preexistentes.
- Métodos mecánicos. Son las clásicas trampas, generalmente consistentes en un cebo y un mecanismo encarcelador del animal.
- Métodos químicos. Clásicamente, los venenos (sustancias rodenticidas). Aunque también se presentan: repelentes (que evitan la aparición de nuevos individuos) y raticidas ya sean de efecto de una sola dosis o acumulativos. Algunos suelen ser anticoagulantes, como brodifacoum y warfarina.